(+34) 902024731 info@legal-protect.com

Prevención de Delitos y Programas de Cumplimiento

Nuestros Programas de Cumplimiento buscan alcanzar la excelencia empresarial y seguimiento de los principios de buen gobierno.

LEGAL PROTECT

Expertos en Tecnologías de la Información

PREVENCIÓN DE DELITOS Y PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO

En nuestro ordenamiento jurídico, la responsabilidad penal de las personas jurídicas se introdujo como una auténtica novedad con la Ley Orgánica 5/2010, estableciéndose una responsabilidad penal directa e independiente de las personas jurídicas, suprimiéndose el principio tradicional de “societas delinquere non potest”.

Con posterioridad, a través de la Ley Orgánica 1/2015 se incorpora la posibilidad de limitación – inclusive exención – de la responsabilidad penal de las personas jurídicas para aquellas entidades que contasen con un Programa de Prevención Programa de Compliance Penal -, estableciendo cuales son los requisitos que deberán cumplir tales modelos.

Asimismo, contempla la existencia de un órgano de supervisión y control del Modelo de Prevención implantado – Compliance Officer -.

Diagnóstico

 

  • Evaluación de la exposición al riesgo de la organización. 

  • Análisis y gestión de riesgos: elaboración del mapa de riesgos penales y análisis de los controles existentes y su eficacia.

  • Determinación de las áreas de mejora.

  • Evaluación de la estructura de control,  políticas y procedimientos implantados para la gestión de los riesgos. 

 

 

Implantación

 

  • Análisis situación de cumplimiento de la organización y establecimiento calendario de acciones correctivas. 

  • Elaboración Manual de Gestión del Sistema: Análisis organigrama. Identificación, análisis y evaluación de riesgos de incumplimiento. Determinación de la estructura de control y proceso de toma de decisiones.Elaboración de Guías generales sobre las medidas de control interno, políticas y controles a implantar.Designación del órgano de supervision y sus funciones. 

  • Diseño del canal de denuncias. 
  • Régimen disciplinario.  

  • Elaboración Código de Conducta.   

Plan de Comunicación y Formación

Es imprescindible que la entidad articule un medio a través del que dar traslado a todos los niveles de la organización de cuáles son sus obligaciones y las responsabilidades derivadas de su incumplimiento.

  • Diseño del Plan de Comunicación Interno. 

  • Formación al Órgano de Control Interno. 

  • Acciones de formación/ concienciación al personal  laboral.

 

 

Asesoramiento continuado

 

Legal Protect ofrece un servicio de asesoramiento continuado en materia de Prevención de Delitos y Programas de Cumplimiento.

  • Seguimiento del sistema.

  • Asesoramiento al Órgano de Control Interno.

  • Resolución de consultas vinculadas.

  • Información sobre novedades legales con impacto en la organización.

 

 

CONTACTA CON NOSOTROS

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable LEGAL PROTECT, S.L.
Finalidad Atender su solicitud de información con independencia del medio empleado para plantear su consulta.
Derechos Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación, así como el resto de derechos legales, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada en materia de protección de datos en el siguiente enlace[1].

Asimismo, puede contactar directamente con nuestro Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico dpo@legal-protect.com e intentaremos resolver o aclarar las cuestiones que nos plantee.

[recaptcha]

LEGAL PROTECT

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas"

George Bernard Shaw

LEGAL PROTECT

Legal Protect ofrece a sus clientes un servicio completo e integral que va más allá del Derecho de las Nuevas Tecnologías y Derecho Informático. Desde una visión general de las necesidades de las entidades - públicas y privadas -, se pretende una adaptación y aplicación conjunta de las restantes áreas del Derecho, así como la implantación e implementación en los flujos de información y sistemas informáticos de las organizaciones en alineación con sus fines, funciones y actividades en el mercado.